
El aprendizaje en red es aquel que se produce en el marco de una estructura de vínculos sociales tecnológicamente mediados. Por esta razón, cuando dicha estructura se encuentra orientada a la construcción colaborativa de conocimiento, se denomina red de aprendizaje. Se trata de una forma de aprender que se produce cuando las tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas para promover conexiones entre individuos que comparten una situación de aprendizaje: de este modo, se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos. Se considera redes de aprendizaje a las comunidades que se sostienen a través de entornos mediados que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información, por lo que se entiende que las redes de aprendizaje están conformadas por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscando enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales (instituciones y organizaciones) como en otros ámbitos no formales (entre otros ejemplos, redes de consulta y de colaboración espontánea).
La conformación de los círculos servirá:
•Para que las instituciones educativas estén articuladas a un mismo proyecto educativo, que responda a las necesidades de la población local.
• Para que la ciudadanía acceda a los servicios educativos, de forma más cercana, ágil y eficiente.
• Para aprovechar de manera eficaz y eficiente todas las capacidades instaladas en los diferentes niveles de gestión.
• Para que exista microplanificación en cada uno de los distritos educativos, para racionalizar la oferta y la demanda.
Qué es el aprendizaje en redes
Involucrarse con la experiencia de aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo, colaborando con personas que pueden encontrarse en diferentes zonas del mundo.
Mayor posibilidad de relación entre los participantes, en el cual todos tienen la posibilidad de contribuir y aportar.
Una nueva forma de aprender, de acuerdo con las posibilidades que ofrece la tecnología. Un proceso de aprendizaje respetando la flexibilidad y la autonomía de la persona.
Una apertura y habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
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